AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua
Extranjera) es un método de trabajo que tiene como finalidad la inmersión
lingüística en nuestros alumnos de manera que se utilice la L2 (segunda lengua)
como vehículo de comunicación en el aula para el aprendizaje de cualquier
asignatura, como matemáticas, plástica, ciencias, etc. Este término fue creado
por David Marsh en 1994 quien defiende que la forma más exitosa para el
aprendizaje de una lengua viene dada a través del uso en los contextos
escolares.
Las aulas AICLE tienen 5 dimensiones o enfoques en su estilo
de trabajo:
· La dimensión cultural, es la relacionada con el
conocimiento de las diferentes culturas y tradiciones de los países vecinos a
través de la lengua en la que estamos trabajando.
· La dimensión lingüística, permite el desarrollo de la lengua
en todas sus facetas (oral, escrita, comprensiva, auditiva).
· La dimensión conceptual, proporciona al alumno diferentes
perspectivas de un mismo contenido y permite la mejora del vocabulario ya que
se trabaja con la terminología necesaria para cada temática.
· La dimensión contextual, permite al alumno prepararse para la
integración internacional y acceder a los certificados de lenguas, por lo que
mejora su perfil escolar.
· La dimensión del aprendizaje, es la relacionada con el método
constructivista, es decir, el alumno es el principal responsable e su
enseñanza.
En nuestra comunidad autónoma este tipo de métodos lleva
desarrollándose desde hace 5 años, por lo que todavía somos muy “jóvenes” en
este tipo de estrategias, pero con este tipo de enseñanzas los resultados no se
hacen esperar y pronto se pueden apreciar mejoras en las capacidades lingüísticas
del alumnado, sobre todo en las culturales y de comprensión. Por lo que desde
nuestra humilde posición, apoyamos y animamos a los docentes que nos visitáis a
ir introduciendo poco a poco estas técnicas que tantos resultados están dando
ya en diferentes centros de nuestro territorio.
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