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jueves, 24 de abril de 2014

¿CÓMO SE PUEDE DISEÑAR UNA JORNADA LÚDICA-RECREATIVA PARA LOS ALUMNOS?

El concepto de la jornada lúdica-recreativa conlleva un carácter educativo y competitivo entre los participantes. Como sabemos, los alumnos les entusiasman sobre todo las actividades deportivas. Debemos partir de esa idea para conseguir trabajar las competencias y valores a través de una jornada.

Esta idea de poder organizar cualquier evento o jornada lúdica-recreativa  puede  ser llevada a cabo por cualquier docente (no hace falta que sea el mismo docente de educación física), solo se necesita una serie de nociones para poder diseñar una jornada dirigida a los alumnos.

Para comenzar a organizar una jornada se deben seguir unas series de pasos, como por ejemplo:

-          Estudio inicial.

-          Propuesta de objetivos y actividades.

-          Organización del equipo técnico.

-          Puesta en marcha.

-          Desarrollo de la jornada.

-          El final de las actividades.

-          Evaluación de la jornada.

De esta forma, siguiendo estas pequeñas pautas cualquier docente puede llevar a cabo la planificación de cualquier jornada que tiene como objetivo el aprendizaje lúdico y entrenamiento hacia los alumnos.


 
En estas fotos aparece una jornada de globoflexia dirigida por un grupo de maestros a personas con discapacidad perteneciente a una asociación. Esta jornada fue elaborada y planificada  durante un periodo de tiempo.
Al principio de dicha jornada, los participantes estaban un poco desorientados porque realizaron una serie de actividades que no desarrollaban diariamente. Pero, lo más importante de este día fue la participación y el entusiasmo de estas personas a la hora de realizar las actividades.
El notable trabajo cooperativo entre los maestros y estas personas para fomentar la diversión y el trabajo manual que conlleva trabajar con globos.
El diseño de una jordana lúdica-recreativa tiene que llevar como objetivo primordial el perfecto desarrollo y participación de cualquier persona en las  actividades o juegos que contenga dicha jornada. Pueden participar los alumnos de un centro escolar, asociaciones con discapacidad, ancianos,etc.
De esta forma, todas las personas de la sociedad pueden participar sin problema en cualquier actividad(siempre y cuando este correctamente adaptado y planificado acorde con las características de  los participantes). Si se consigue este objetivo estaremos ayudando a la inclusión.
 
 

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