¿QUIÉRES CAMBIAR DE IDIOMA?

domingo, 6 de abril de 2014

¿ES IMPORTANTE EL TEMA DE LA DISCAPACIDAD?

Recientemente, el artista Alexsandro Palombo ha dibujado una serie de dibujos sobre las princesas Disney, pero en este caso cada princesa tiene una discapacidad...







Como podemos observar en las imágenes anteriores, cada princesa tiene una discapacidad diferente, algo que no ocurre en el mundo Disney. 

En el mundo "fantástico" e "idealizado" de Disney, no existe ninguna persona que tenga discapacidad, por lo tanto, os planteamos una cuestión interesante, ¿si algunos personajes de Disney por ejemplo (como podría ser de otros dibujos) tuvieran algunas discapacidades no tendría la oportunidad de salir como un personaje sin discapacidad?
Según nuestro punto de vista, todas las personas (aunque sean dibujos animados en este caso) tienen los mismos derechos y oportunidades sin importar si tienen discapacidad o no. En este caso, la compañía Disney ha dejado de lado las diferentes discapacidades que nos podemos encontrar en la realidad,  exponiendo un prototipo de persona sin ningún defecto. Aunque, la realidad es muy diferente, y eso es lo que ha intentado plasmar Palombo con su obra

Ahora, apliquemos este ejemplo de dibujos con discapacidad a las personas con discapacidad de la vida real, es decir, en la realidad a las personas con discapacidades solo se les deben proporcionar las ayudas y los recursos adecuados para que puedan llevar una vida similar a las personas que no tienen discapacidad.


No consideramos correcto que solo los alumnos que no tienen discapacidad tengan derecho a una educación. Todos los alumnos que son escolarizados en un centro, desde que empiezan a acudir a clases se les tiene que proporcionar un aprendizaje adecuado.


Tenemos que ser conscientes de que la discapacidad es un problema que afecta a una gran cantidad de personas en todo el mundo. Y nosotros, como futuros docentes, somos los responsables de la educación y el aprendizaje de esos niños.


En nuestro ámbito, debemos estar preparados profesionalmente para poder ayudar y facilitar la convivencia a estas personas en su estancia escolar, tenemos que hacer todo lo posible para proporcionar un aprendizaje de calidad hacia estos alumnos.


Para conseguir este objetivo, todos los miembros del un colegio (incluido familias) tienen que estar correctamente coordinados entre ellos para poder trabajar conjuntamente la discapacidad de cada alumno porque cada cual es diferente y necesita una ayuda personalizada. 


Otro factor que interviene en el aprendizaje de los alumnos (además del profesorado, las familias, etc.) son los recursos que debe tener cada centro para que estos no tengan ningún tipo de problema a la hora de poder acceder a él, por ejemplo; se necesita un ascensor para los alumnos en silla de rueda puedan subir en las diferentes plantas que puede tener un colegio, un material adecuado para los alumnos con déficit auditivo y visual, unas mesas adaptadas a los alumnos en silla de rueda, etc.


Para ello necesitamos la inclusión del alumno en clase, es decir, para que estos alumnos con discapacidad no se sientan discriminados deberían poder realizar un aprendizaje similar a sus compañeros, pero requerirá una adaptación curricular.


Esta adaptación conlleva una serie de objetivos, metodologías, recursos necesarios para cada tipo de alumno con diferente discapacidad.


Debemos aclarar que el término inclusión e integrados no son parecidos, es decir, la inclusión implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Sin embargo, en la integración el énfasis está en la adaptación de la enseñanza en función de las necesidades específicas de los alumnos integrados entre los compañeros de una clase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario