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sábado, 5 de abril de 2014

LAS ESCUELAS TRADICIONALES, ¿ASESINAS DE LA CREATIVIDAD?

Como futuros docentes, y con una pequeña formación a nuestras espaldas, donde clases teóricas y prácticas en diferentes centros educativos han tenido mucho que ver, consideramos que la escuela no ayuda a desarrollar en los alumnos la creatividad. ¿Por qué pensamos esto?

Es común ver en las escuelas un aprendizaje basado en la memorización de conocimientos, en tanto que dejamos a un lado los intereses y las motivaciones del alumnado. Esto que parece no tener mucha importancia, puede ser destructivo para la educación y llevarnos hasta consecuencias insospechadas.

Las centros educativos se han convertido en fábricas en las que su principal objetivo es conseguir a alumnos con unas mismas ideas, obteniendo así individuos modelos y, por tanto, dejando a un lado los intereses y las opiniones de estos, así como sus características individuales que lo diferencian del resto. Esto, consecuentemente, está limitando la creatividad de los alumnos y su capacidad de expresión tanto en la escuela como en la vida cotidiana, lo que supone convivir en una sociedad de individuos dependientes del sistema, el cual se rige por una jerarquía de asignaturas en función de su utilidad para conseguir un trabajo en el futuro.

Ser creativo es una forma de aprender y en las escuelas no permitimos que nuestros alumnos lo sean.

Este grupo propone reflexionar sobre aquello que interesa al alumnado, a cada uno de ellos de forma individualizada. Podremos entonces encontrar en nuestras escuelas a niños que prefieran profundizar en las matemáticas y otros, que prefieran hacerlo en el dibujo.

Quizás el talento de un alumno esté en la música y dicho talento puede conducirlo hasta su futuro profesional. Sin embargo, la escuela no permite con la fabricación de modelos de individuos mencionados antes, que el alumno se desarrolle y crezca en esta temática.

¿Cuántas veces nos hemos encontrado ante un docente que ha fijado una serie de estrategias para realizar un examen, dar solución a un problema o dar color a un dibujo? Seguramente, la respuesta sea muchas, pues es frecuente una metodología tradicional en la que la opinión del alumnado queda al margen y donde los errores no son considerados como la vía que nos conduce hasta el éxito, sino que por el contrario frustran al alumnado.

Así pues, este grupo propone poner en práctica la innovación en los Centros y trabajar desde los intereses de los propios alumnos, dejándoles libertad  para que construyan sus propias ideas y desarrollen su creatividad, permitiendo que saquen al exterior el talento que llevan dentro.

A continuación, os mostramos una imagen muy sugerente que nos invita a reflexionar sobre la misma temática que hemos seguido en este post.


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