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sábado, 12 de abril de 2014

LA IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Nuestra sociedad actual y ,por tanto, la escuela se encuentran inmersas en un proceso de cambio donde las nuevas tecnologías tienen mucho que ver. Además, las personas que conforman nuestra sociedad son cada vez más diversas y las TIC pueden ser útiles como recurso para dar respuesta a todo el alumnado.  

Suponemos que es fácil pensar que las nuevas tecnologías pueden resultar una barrera para aquellos alumnos que presentan ciertas dificultades, sin embargo este grupo propone reflexionar sobre las oportunidades que ofrece.

En nuestras prácticas, algunos de nosotros hemos podido experimentar el desarrollo y el aprendizaje del alumnado a través de las TIC y coincidimos en que es una experiencia muy positiva para ellos.

El ordenador como uno de los recursos clave, proporciona al alumnado información a través del lenguaje hablado o bien una combinación de ambos lenguajes. Además, es fácil acceder a páginas webs con multitud de recursos lúdicos con los que el alumnado puede aprender de forma divertida y motivadora.

Del mismo modo, todo el alumnado puede realizar sus aportaciones a través de recursos tales como libros virtuales, blogs y wikis que además, fomentan el trabajo cooperativo. Por ello, a la hora de intervenir en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las TIC, el alumnado adquiere un aprendizaje mucho más profundo y significativo.

Las TIC no solo nos ayudan en la intervención sino también en la evaluación, lo que nos permite avanzar y aproximarnos a la realidad de la sociedad actual, dejando a un lado el habitual proceso de enseñanza-aprendizaje a través del lápiz y el papel.

Por todo ello, consideramos una gran ventaja el aprovechamiento de las TIC para el alumnado con necesidades educativas especiales puesto que con ellas adquieren las competencias pertinentes, desarrollando su autonomía y cognición, y mejorando su atención.

Si hacemos posible que todo el alumnado use las nuevas tecnologías facilitaremos el acceso al currículo de aquellos que presentan ciertas dificultades, favoreciendo su autoestima y motivación de cara al aprendizaje. Además, dejaremos a un lado las barreras de participación y aprendizaje, las cuales aparecen por pensar que el uso de las tic solo es posible para unos cuantos y no reflexionar sobre las oportunidades que ofrece a todos.

No debemos olvidar que el uso de las TIC es un derecho de todos, sin importar las características de cada uno de nosotros. 


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