Nuestra sociedad actual y ,por tanto, la escuela se
encuentran inmersas en un proceso de cambio donde las nuevas tecnologías tienen
mucho que ver. Además, las personas que conforman nuestra sociedad son cada vez
más diversas y las TIC pueden ser útiles como recurso para dar respuesta a todo
el alumnado.
Suponemos que es fácil pensar que las nuevas
tecnologías pueden resultar una barrera para aquellos alumnos que presentan ciertas dificultades, sin embargo este grupo propone reflexionar sobre las oportunidades
que ofrece.
En nuestras prácticas, algunos de nosotros hemos podido experimentar
el desarrollo y el aprendizaje del alumnado a través de las TIC y coincidimos
en que es una experiencia muy positiva para ellos.
El ordenador como uno de los recursos clave, proporciona al alumnado información a través del lenguaje hablado o bien una combinación de ambos lenguajes. Además, es fácil acceder a páginas webs con multitud de recursos lúdicos con los que el alumnado puede aprender de forma divertida y motivadora.
Del mismo modo, todo el alumnado puede realizar sus aportaciones a través de recursos tales como libros virtuales, blogs y wikis que además, fomentan el trabajo cooperativo. Por ello, a la hora de intervenir en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las TIC, el alumnado adquiere un aprendizaje mucho más profundo y significativo.
Las TIC no solo nos ayudan en la intervención sino también en la evaluación, lo que nos permite avanzar y aproximarnos a la realidad de la sociedad actual, dejando a un lado el habitual proceso de enseñanza-aprendizaje a través del lápiz y el papel.
Por todo ello, consideramos una gran ventaja el aprovechamiento
de las TIC para el alumnado con necesidades educativas especiales puesto que con
ellas adquieren las competencias pertinentes, desarrollando su autonomía y cognición,
y mejorando su atención.
Si hacemos posible que todo
el alumnado use las nuevas tecnologías facilitaremos el acceso al currículo
de aquellos que presentan ciertas dificultades, favoreciendo su autoestima y motivación
de cara al aprendizaje. Además, dejaremos a un lado las barreras de
participación y aprendizaje, las cuales aparecen por pensar que el uso de las
tic solo es posible para unos cuantos y no reflexionar sobre las oportunidades
que ofrece a todos.
No debemos olvidar que el uso de las TIC es un derecho de
todos, sin importar las características de cada uno de nosotros.
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