A simple vista, el trabajo en equipo puede parecer más sencillo que el trabajo individual, pero no siempre es así ya que "cada persona es un mundo", como suele decirse vulgarmente; en un grupo, cada persona tiene unas características (un orgullo, un amor propio y un sentido de la responsabilidad) peculiares y si estas difieren mucho a las del resto de componentes, pueden conllevar a la aparición de conflictos dentro del propio grupo. ¿Quién no ha tenido que trabajar más de la cuenta en alguna ocasión porque algún compañero se encontraba más al margen del equipo por causas diversas?, ¿quién no ha tenido que enfrentarse alguna vez con compañeros por el simple hecho de que este tenga aspiraciones muy diferentes a las tuyas?, ¿quién no ha tenido que aguantar en algún momento que le digan "eres un mandón" por el simple hecho de preocuparse del buen funcionamiento del grupo más que otro?
Lo más probable es que todos los docentes hayan pasando por estas situaciones en alguna ocasión a lo largo de sus trayectorias como estudiantes o como profesionales. Por este motivo, nosotros, a continuación, vamos a reflejar qué es lo que debemos hacer para evitar este tipo de situaciones dentro de un grupo a la hora de trabajar de manera "cooperativa". Para ello nos basaremos en un fragmento del artículo "Turning Student Groups into Effective Teams" que podemos encontrar traducido al español en el siguiente enlace web:
Según los autores de este texto, en todo grupo de trabajo normalmente podemos encontrar varios tipos de personas:
- "Los que trabajan", a los que nosotros vamos a llamar "los que se preocupan por el buen funcionamiento del grupo". Estas personas siempre cumplen con lo que se establece dentro del equipo e incluso van más allá en el caso de que sea necesario, es decir, trabajan más de lo que les correspondería para compensar el poco o deficiente trabajo de los "mantas" y de los "jetas".
- "Los mantas" son aquellas personas que se preocupan a veces por el grupo y otras, se dejan ir, otorgándoles el peso del trabajo al resto de compañeros. Dentro de este grupo solamente se encuentran las personas que por pereza o por comodidad no trabajan todo lo que sería necesario. Aquí, nunca debemos incluir a los que se esfuerzan y que por diversas causas, cometen errores. Y es que, ¡OJO! El problema no está en que se haga el trabajo bien o mal, el problema está en el empeño que le ponga cada uno y en las excusas que se pongan para no hacerlo.
- "Los jetas" son aquellos que se aprovechan de la buena voluntad y del interés de "los que se preocupan por el buen funcionamiento del grupo" para dejarse llevar y a veces, ni van a las reuniones pertinentes ni realizan lo que tienen que hacer.
Para luchar contra estos problemas producidos por "los mantas" y "los jetas", según lo que podemos ver reflejado en el artículo, es indispensable LA COMUNICACIÓN. Desde un principio, en el grupo se deben crear expectativas y también, determinar la consecuencia que puede conllevar una mala acción de cualquier componente (hablar con el profesor o con el jefe correspondiente en el caso de docentes que trabajen en un colegio). También, es indispensable el desarrollo de LA EMPATÍA Y EL AMOR PROPIO por parte de todos los miembros del grupo. Con esto, nos referimos al hecho de que "los mantas" y "los jetas" miren más por los demás y que los que siempre se cargan el trabajo a sus espaldas se quieran un poco más a si mismos de manera que no sean siempre los que tengan la responsabilidad de llevar el trabajo hacia adelante.
Con esto, esperamos haberos mostrado las claves para evitar o en su defecto, para solucionar, los problemas que os puedan surgir a la hora de trabajar en equipo basándonos como ya dijimos con anterioridad en el artículo "Turning Student Groups into Effective Teams".
Y ya, para finalizar, nos gustaría decir lo siguiente a modo de reflexión final: EL TIEMPO ES MUY VALIOSO PARA TODOS, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS OCUPACIONES QUE TENGA CADA UNO. EL TIEMPO, POR DESGRACIA, NO SE PUEDE CREAR, PERO SÍ SE PUEDE BUSCAR.
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