La lectura es uno de los pasatiempos con un
carácter lúdico y aporta un aprendizaje significativo a los niños que lo
practican. El tema de la lectura es muy
importante dentro del ámbito escolar porque garantiza un adecuado desarrollo de
la creatividad, uso de la lenguaje, expresarse mejor, escribir sin faltas de
ortografía.
En la escuela, el maestro
cuando esté fomentando la lectura es
aconsejable que conozca los libros que va a ofrecer a sus alumnos para evitar libros inadecuados y sobre todo tiene que motivar a los alumnos
para que despierte en ellos interés a la
hora de leer.
La clase tiene que
ser un lugar cómodo para que los niños puedan leer con tranquilidad y sobre
tododejarle tiempo para leer y no cortárselo porque gracias a la lectura el niño puede mejorar en
su aprendizaje lector.
Por lo tanto, no se
puede poner a su disposición cualquier libro en un ciclo, los libros tienen que
estar acorde con las edades de los niños y el nivel lector de cada uno para no
desmotivarlo a la hora de leer.
Tenemos que aclarar que los documentos no aportar demasiado lectura
pero pueden ser un buen incentivo para niños que no les guste leer (hay niños a
los que no les gusta leer, pero si conseguimos que al menos lean algún
documento que pueden aparecer en su vida cotidiana se estará dando un paso
más).
Dentro de la escuela, una biblioteca debe ser un centro de sabiduría y
conocimiento para aquellos que quieran ir a leer allí o sacar algún libro de
dicha biblioteca.
La biblioteca debe ser un recurso didáctico para aquellos
niños que le gusten leer y sobre todo algunos niños no tienen recursos
económicos para poder comprarse libros, por lo tanto, la biblioteca proporciona
préstamos de libros a los niños para que puedan leer y disfrutar de dichos
libros.
Por consiguiente,
el día de mañana cuando nos dediquemos a la enseñanza debemos tener mucho
cuidado a la hora de fomentar la lectura
y cómo los niños pueden cogerle miedo a leer por haberle
obligado a leer algo que no querían o que no les gustaba.
De esta forma, a la
hora de fomentar la lectura debemos tener en cuenta los gustos de los niños por
algún género que les guste o por algún libro en concreto que les llame la
atención (siempre y cuando los libros estén acorde con las edades de los
niños.
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