El pasado sábado día cinco de abril de 2014, la Dos de Televisión Española ofreció una entrañable e impactante película-documental sobre el autismo. Su protagonista se llamaba Hugo y padecía el trastorno autista de Asperger. Hugo fue creado de forma ficticia gracias a la mezcla de las aportaciones ofrecidas por personas de diferentes edades que sufren de esta terrible enfermedad. Además, también intervenían padres de niños autistas que aportaban diferentes puntos de vistas.
En este documental en forma de película, Hugo vivía diversas situaciones difíciles a las que en la vida real, tiene que hacer frente un niño o adulto autista. La vida para ellos no es fácil y la sociedad empeora aún más la inclusión de estas personas. Todo lo que podamos decir desde este blog es poco para comprender lo que el documental nos quiere transmitir. Dolor, rabia, aislamiento, incomprensión, repeticiones compulsivas, miedo, estereotipias e intolerancia son las palabras que podemos usar para definir esta magnífica creación.
Si eres un docente comprometido con tus alumnos y con su bienestar, no dudes en tomar un poco de tu tiempo y aprender sobre el autismo. Quizás hayas leído mucho sobre el tema, pero siempre es mejor escuchar vivencias en primera personas que leer cientos de teorías. Hugo te llegará al corazón y estamos seguros que además, te hará aprender sobre esta enigmática enfermedad en la que tantos estudiosos han empleado horas y horas de su tiempo. El Autismo es una enfermedad que afecta a muchísimas personas en su comunicación, en la socialización, en la imaginación y en la reciprocidad emocional entre otros aspectos. Por ello, desde este blog creado por futuros docentes, se lanza la oportuna propuesta de visionar el documental que nos ayudará a ser más tolerantes con las personas que padecen algún tipo de autismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario