Próximamente, vamos a entrar en una etapa de transición entre el 2º y el 3er trimestre del curso en la que muchos maestros no van a saber qué hacer exactamente en sus aulas, con sus alumnos; ¿empiezo un tema nuevo y me expongo a que los alumnos, cuando lleguen de vacaciones, lo hayan olvidado casi al completo?, ¿preparo una serie de fichas para abordar una serie de contenidos específicos?, ¿imparto un tema más rápido de lo habitual para hacer el examen antes de las vacaciones?
Para evitar estas situaciones de desconcierto entre el profesorado, desde Educando en TICS os vamos a plantear la realización de una tarea integrada con la que trabajar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes (competencias) propias del área de matemáticas y, también, del área de educación artística. Dicha tarea se denomina "REALIZAMOS EL CARTEL DE SEMANA SANTA DE NUESTRA CIUDAD" y, como su propio nombre indica, se trata de una tarea muy apropiada para estas fechas en las que nos encontramos. A continuación, vamos a explicar en qué consistiría dicha tarea y, también, vamos a ofrecer todo el material que se necesitaría para su realización en clase:
La tarea trata de que los alumnos, individualmente, realicen el cartel de Semana Santa de su ciudad a través de un mosaico, o también llamado "tesela", que el docente puede o no proporcionarles (según el nivel de los alumnos y el grado de competencia matemática que se quiera trabajar). En este sentido, un aspecto que nos gustaría aclarar es que lo más recomendable sería que el docente, después de darles a sus alumnos las claves de cómo se hacen mosaicos o teselas, les pidiera que se inventaran el suyo propio, pero somos conscientes de la complejidad de la tarea. Por este motivo, nosotros, en este post, os vamos a proporcionar una base sobre la cual los alumnos puedan trabajar:
Fijaros bien en el mosaico anterior, ¿lográis descifrar a partir de qué figura plana está realizado? Si no lo lográis, nos os preocupéis, esto es solo cuestión de práctica.
Y, ahora, ¿conseguís verlo? ¡Seguro que sí! Para averiguar la figura plana a partir de la cual se constituye el mosaico mediante el fenómeno de la traslación, lo que tenemos que hacer es encajar "la parte saliente de cada lado" en el lado opuesto. Al final de este pequeño proceso...¡TACHÁN! ¡OBTENEMOS UN RECTÁNGULO!
De esta forma, podemos realizar cualquier tipo de mosaico; para hacerlo, la clave está en realizar las transformaciones que se hagan en un lado de la figura, en el lado opuesto. Para más información sobre este tema, buscad en la red sobre "teselaciones de Escher".
Una vez presentada la base de nuestro mosaico, continuemos con la explicación de la tarea:
El maestro, después de entregarles a sus alumnos la ficha anterior, debería realizar con ellos, de manera conjunta, precisamente lo mismo que hemos hecho en los últimos párrafos de este post, es decir, un pequeño debate conducido por el profesor en el que los alumnos intenten descifrar la figura a partir de la cual se constituye el mosaico. Esto, dependiendo del nivel de los alumnos, podría llevar mucho tiempo, pero eso no importa; lo verdaderamente importante, positivo y enriquecedor es que los alumnos lleguen a esa idea, independientemente de la ayuda que necesiten.
Tras este debate, es entonces cuando el docente les pediría, a los estudiantes, que completaran el mosaico y que hicieran el cartel de Semana Santa de su ciudad haciendo uso de su imaginación porque si nos fijamos bien en la base del mosaico dada con anterioridad, nos podremos dar cuenta de que...cada figura...tiene la forma de...¡UN PENITENTE!
Probablemente, los alumnos se darían cuenta de este detalle muy pronto, con lo cual, la tarea podría ser, para ellos, muy motivadora.
Al final de la tarea, podríamos obtener un resultado parecido al siguiente:
|
CARTEL SEMANA SANTA JEREZ 2014 |
¿Os gusta? No quedaría nada mal, ¿verdad? Además, ¡imaginaos la diversidad de carteles que podrían surgir en vuestra aula! ¡No os lo penséis más, y llevadlo a la práctica con vuestros grupos de alumnos en estos días!
Para que la tarea en sí os resulte más fácil, pinchad sobre los siguientes enlaces, y obtendréis el material necesario:
Por último, una variante de esta tarea podría ser que cada alumno de la clase hiciera un penitente para después, entre todos, montar el mosaico en una de las paredes del aula o del centro. Así, los pequeñajos aprenderían, además, la importancia del trabajo cooperativo.
Espero que os haya gustado y, sobre todo, que le encontréis el sentido y la utilidad a todo esto que os hemos ofrecido y contado.
¡Nos seguimos escribiendo!
* ESTA TAREA ES UNA IDEA ORIGINAL DE JOSÉ JUAN GALLEGO GARCÍA.