¿QUIÉRES CAMBIAR DE IDIOMA?

viernes, 30 de mayo de 2014

LA TÉCNICA DEL PUZLE COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA


¿Cuántas veces durante nuestra labor o prácticas docentes nos hemos preguntado cómo poner en práctica al mismo tiempo una estrategia constructivista, cooperativa, inclusiva y que dé lugar a un aprendizaje más rápido y significativo de una forma más lúdica?
Seguro que esta pregunta ha pasado por todas nuestras mentes durante nuestra formación como docentes, la que muchos han solucionado afirmando que esto es imposible dentro de un mismo aula y con tantos alumnos al mismo tiempo.
Pues ahora bien, para todos los que los que habéis pensado esto, siento comunicaros que esto SI ES POSIBLE.

La técnica del puzle de J. Aronson permite llevar a cabo todo lo anteriormente nombrado en una única sesión.

Para todos los que en este momento estáis impacientes por conocer como esto es posible voy a describiros en qué consiste esta estrategia tan impresionante como beneficiosa.

Esta estrategia está formada por tres momentos de trabajo. En primer lugar, una parte de trabajo individual, por otro lado la reunión de expertos, y por último el trabajo final.

Para explicar cómo llevar a cabo esta estrategia vamos a poner un ejemplo sobre la unidad de los animales en el área de conocimiento del medio.

El reino animal se compone de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces. De esta forma, dividiremos a los alumnos por grupos de 5 miembros cada uno. Una vez que cada alumno elija un tipo de estos animales deberá informarse sobre este (trabajo individual).
Pasado un tiempo, los alumnos se reunirán con aquellos que tengan su mismo tipo de animal y pondrán en común las ideas que han aprendido (reunión de expertos).
Por último, cada miembro de estos últimos grupos se reunirán con los que tengan animales distintos y se encargarán de explicarles a sus compañeros su tipo de animal (trabajo final).

De esta forma conseguimos lograr aquello que creíamos muy difícil e incluso imposible en una solo sesión y trabajando con un gran número de alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario