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jueves, 22 de mayo de 2014

¿CÓMO FOMENTAR LA CREATIVIDAD Y LA CONFIANZA EN LOS GRUPOS DE LA CLASE?


Los primero que deberemos hacer es en fomentar la creatividad dentro del grupo. Se debe fomentar la participación de los alumnos, no sólo en el transcurso o desarrollo de las actividades, sino incluso colaborando en las propuestas y diseño de las mismas. Esto fomentará además un clima cálido, agradable, de participación y creatividad.

La creatividad supone un refuerzo para el que aporta las ideas, suponiendo un crecimiento personal, pero además socializa, cuando es creatividad grupal.

A continuación, se expondrán algunos métodos para desarrollar la creatividad grupal en una actividad deportiva:
          Tormenta de ideas motrices: trata de aprovechar las ideas motrices que aporta el grupo para solucionar un problema motor, de manera que surja una solución creativa.
          Lista de atributos: consiste en describir los atributos de un hecho o situación deportiva. Cuando se obtienen estos elementos se pasa a sustituirlos, cambiarlos y suprimirlos, obteniéndose un producto creativo. Ejemplo: se elige un deporte y se desmenuza sus atributos (móvil, formas de contacto, terreno de juego, materiales…) El resultado es un nuevo deporte.
          Preguntas creativas: se realizan preguntas por parte del docente para que se contesten de forma creativa.

Hasta aquí sería el aspecto creativo, ahora se desglosará el aspecto sobre la confianza en los grupos, que  es otro elemento importante para el desarrollo del grupo. El docente debe preocuparse de transmitir confianza a los componentes del grupo.

Propuestas que no debe de olvidar:
          Rotación en el reparto de tareas, cuando se observe indicios de que existen componentes ansiosos por actuar de forma diferente, en otro tipo de puestos. Es una muestra de confianza.
          Reforzar tras las conductas emitidas por los componentes del grupo (halagos por trabajo, participación, interés …)
          Propuestas de actividades autogestionadas o sugeridas por el grupo. Damos confianza de que el grupo tiene madurez suficiente para organizar actividades.
          Escuchar de forma activa a todos los componentes del grupo.

Dentro de este aspecto,  una cuestión importante sería el ¿cómo escuchar de forma activa?

Algunas pautas para poder escuchar de forma activa, pueden ser los siguientes:
-          - Mantener contacto visual con quién habla.
-          - Mantener postura atenta, evitando distracciones cómo jugar con el reloj, bolígrafo, mirar el reloj...
-          - Realizar asentimiento con la cabeza para indicar comprensión.
-        -   Respetar pausas del hablante y no se aprovecharlas para interrumpirlo.
-        -   No desviar conversación a otros temas.
-         -  No hablar de uno mismo, sino mantener la atención en el otro.
-         -  De vez en cuando se hacen pequeños resúmenes o aclaraciones que el hablante vea que se le está comprendiendo.





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