¿QUIÉRES CAMBIAR DE IDIOMA?

martes, 3 de junio de 2014

¿CÓMO PODEMOS AVANZAR HACIA UN MODELO DE ESCUELA INCLUSIVA?

Existe un conjunto de materiales dirigidos a animar al equipo docente a compartir y construir nuevas propuestas educativas: el INDEX.

Este índice de inclusión ha sido diseñado para apoyar el proceso de desarrollo hacia escuelas inclusivas, teniendo en cuenta los puntos de vista de toda la comunidad educativa.

Así pues, el INDEX ayuda a analizar las posibilidades para mejorar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado en todos los ámbitos de la escuela, suponiendo un compromiso de desarrollo para toda la comunidad educativa, fijando las prioridades de cambio, desarrollando dichos cambios y evaluando los procesos.

Aunque este material puede utilizarse de varias formas con el fin de tomar conciencia sobre el sentido de la inclusión, un buen proceso estaría determinado por las siguientes etapas: iniciación, exploración y análisis de la escuela, elaboración de un plan de desarrollo con una orientación inclusiva, implementación de los aspectos susceptibles de desarrollo y revisión del proceso seguido.

Además, el grado de inclusión o de exclusión de los Centros educativos será determinado a través de 3 dimensiones: culturas, políticas y prácticas, cuyo proceso implica una progresión a través de las fases anteriormente mencionadas.


¡CONSEGUIR UN MODELO DE ESCUELA INCLUSIVA ES POSIBLE!

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