Existe un conjunto de materiales
dirigidos a animar al equipo docente a compartir y construir nuevas propuestas
educativas: el INDEX.
Este índice de inclusión ha sido
diseñado para apoyar el proceso de desarrollo hacia escuelas inclusivas,
teniendo en cuenta los puntos de vista de toda la comunidad educativa.
Así pues, el INDEX ayuda a
analizar las posibilidades para mejorar el aprendizaje y la participación de
todo el alumnado en todos los ámbitos de la escuela, suponiendo un compromiso
de desarrollo para toda la comunidad educativa, fijando las prioridades de
cambio, desarrollando dichos cambios y evaluando los procesos.
Aunque este material puede
utilizarse de varias formas con el fin de tomar conciencia sobre el sentido de
la inclusión, un buen proceso estaría determinado por las siguientes etapas:
iniciación, exploración y análisis de la escuela, elaboración de un plan de
desarrollo con una orientación inclusiva, implementación de los aspectos
susceptibles de desarrollo y revisión del proceso seguido.
Además, el grado de inclusión o
de exclusión de los Centros educativos será determinado a través de 3
dimensiones: culturas, políticas y prácticas, cuyo proceso implica una
progresión a través de las fases anteriormente mencionadas.
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INCLUSIVA ES POSIBLE!
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