El pasado sábado, como muchos sabréis, R.Madrid y At.Madrid disputaron en Lisboa la Final de la "Champions League", un acontecimiento muy importante para España y para nuestra capital, en concreto.
Por ese motivo, desde Educando en TICS os vamos a plantear la siguiente cuestión: ¿Podríamos abordar dicho partido en clase como núcleo de interés de un proyecto integrado?
Desde nuestro punto de vista, por supuesto que sí. Y es que, aunque se trate de un partido de fútbol, dicho acontecimiento reúne a un sinfín de dimensiones sobre las cuales podríamos abordar muchos contenidos, tanto curriculares como transversales, con nuestros alumnos. Por ejemplo, respecto al partido podríamos tratar en clase:
- Contenidos de la parte de Conocimiento del medio correspondiente a la Geografía, ya que fue un acontecimiento que se vio en muchísimas partes del mundo.
- Contenidos de la parte de Matemáticas correspondiente a los porcentajes, para abordar datos de audiencia del propio encuentro.
- Contenidos del área de Lengua correspondiente a la noticia y al reportaje, para tratar en clase algunas noticias o reportajes sobre el partido así como contenidos relacionados con la expresión oral, con la escucha y con la conversación, para realizar debates en clase.
- Contenidos del área de Lengua extranjera, para visualizar reportajes o noticias del partido en la propia lengua extranjera.
- Contenidos del área de Educación Física y más concretamente, relacionados con el fútbol como deporte.
- Contenidos del área de Educación artística, en la creación de carteles y pancartas previas al partido.
- Contenidos transversales entre los que encontramos valores personales como el respeto y la tolerancia en la lucha contra el racismo existente a lo largo de toda la competición.
- Etc.
A simple vista, puede parecer un poco arriesgado abordar un partido de fútbol en clase y más, como temática central de un proyecto integrado. Sin embargo, si lo pensamos bien, es una temática cercana a los alumnos, a su contexto, y como consecuencia, motivadora para ellos. Entonces, ¿por qué no lo vamos a tratar en nuestra aula, si además acabamos de ver que reúne las condiciones necesarias para integrar todas y cada una de las materias que conforman el currículo de Primaria?
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