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jueves, 8 de mayo de 2014

¿QUÉ ES UN GRUPO DE TRABAJO?

Esta cuestión aparece en todas las etapas de la educación, pasando por primaria y terminando por la universidad.

Para clarificar el significado  del término de “grupo”, se puede decir que es  un conjunto de humanos que interactúan entre ellos, se definen miembros del grupo, comparten creencias y valores, desarrollan alguna actividad coordinada.

Aunque este término engloba algunos aspectos más, como por ejemplo:
-         -  En cuanto al tamaño del grupo: pequeños (número entre dos y veinte) y grandes (por encima de veinte).
-          - En cuanto al grado de cohesión: primarios (grupo reducido con bastante relación entre sus miembros) y secundarios (más amplio y con menos relaciones directas).
-          - En cuanto al origen: de pertenencia (origen desde el nacimiento, por ejemplo la familia) y de referencia (se elige su inclusión en función de intereses durante la vida)
-          - En cuanto a la duración: permanentes  y temporales.

Durante la etapa de estudiante, el alumno pasa por diversos grupos de trabajo. En cada grupo, aparecen dos cuestiones importantes, como:

-          - La estructura se refiere a cómo se constituye el grupo, la situación de sus miembros, grado de jerarquía, existencia de normas para ceñirse.
-          - El rol o papel son las conductas que se esperar por parte de cada miembro del grupo. Es como un reparto de funciones. No siempre una persona ocupa el rol que le gustaría dentro de un grupo.

Estas dos cuestiones se dan en todos los grupos de trabajo y dentro del grupo se cumplen siempre una serie de roles, que son los siguientes:
          -El líder. Asume el mando y toma las decisiones.
          El cerebro. Es el intelectual, trabaja para el lider y grupo y propone como actuar.
          El líder afectivo. Escucha a los demás, se le confían secretos, es muy respetado por todos. Pero no toma las decisiones.
          El bromista. Aporta en el grupo su sentido del humor. Puede ser un bromista (se le considera influyente) o un payaso (no se le tiene en cuenta)
          Trabajador incansable. Gran capacidad de sacrificio y trabajo, está presto a cumplir tareas más complicadas y enojosas.
          Perezoso. Papel contrario al anterior.
          Chivo expiatorio. Las desgracias del grupo se le suelen otorgar. Suele ser objeto de desprecio y de bromas.
          Insolidario. Individualista, critico, no aporta, minimiza el trabajo y la función de los demás.

Existen otros roles en función del contexto: conquistador, guapo, tacaño, plasta, listo, torpe, tímido, mensajero, envidioso, divo, estudioso, pelota, gafe, optimista…

Aunque, el rol más importante dentro del grupo es el líder, que es considerado  la persona que asume la dirección del grupo, su representación, siendo la persona de más influencia.

Lo ideal es conseguir un clima donde los participantes en los juegos y actividades no se sientan ordenados y excesivamente dirigidos, sino que entiendan su ejecución como libre y positiva.

Sin embargo en ocasiones es necesario emplear una serie de órdenes en las que debemos seguir estas pautas:
          Orden clara y con pocas palabras.
          Qué sea convincente, con razonamiento si es necesario.
          No deben ser numerosas órdenes y cerciorarse de que se ha comprendido.
          Darlas directamente, no a través de otras personas.
          Darse con tiempo suficiente.
          Darse con el tono adecuado





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