Normalmente, asociamos las matemáticas a todo lo que tenga que ver con los números, con las operaciones, con los problemas e incluso con las figuras geométricas, y nos olvidamos de otros muchos aspectos como pueden ser la capacidad para pensar y la capacidad para razonar y argumentar desde un punto de vista matemático; normalmente, en las aulas de Primaria solamente se busca que los niños realicen operaciones y que resuelvan operaciones de manera mecánica y automatizada, obviándose todo lo que tenga que ver con el lenguaje y el pensamiento matemático.
Todo esto, como es de esperar, no es nada enriquecedor educativamente hablando, y menos bajo una perspectiva de "currículo integrado" en la que los alumnos tienen que aprender a desenvolverse en su vida cotidiana mediante el tratamiento de todas las competencias y mediante el abordaje de todas las asignaturas que conforman el currículo de una manera integrada.
La competencia lingüística ni la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, por poner algún ejemplo, no son más importantes que la competencia matemática; todas las competencias tienen el mismo valor en el aprendizaje de los alumnos y, por eso, deben ser tratadas en el aula por igual. Sin embargo, desgraciadamente, esto no se suele cumplir en la realidad...
¿Por qué en relación a la competencia en comunicación lingüística los docentes tienen en cuenta aspectos o mejor dicho, subcompetencias como pueden ser las constituidas por la lectura, la expresión oral, la expresión escrita y en cambio en torno a la competencia matemática solo valoran la utilización de los números, de las operaciones y la resolución de problemas?, ¿por qué no muestran los docentes tanto interés en desarrollar la competencia matemática al completo?, ¿acaso es que no saben de qué subcompetencias se compone la competencia matemática?
Nosotros, desde "Educando en TICS", creemos que el principal motivo por los que los docentes no desarrollan la competencia matemática al completo con sus alumnos es su desconocimiento, de ahí al título de este post. Por este motivo, a continuación, vamos a señalar las diferentes subcompetencias matemáticas que todo maestro de Educación Primaria debería tener en cuenta a la hora de poner en práctica su enseñanza. Para ello, nos basaremos en Niss (1999):
1. Pensar matemáticamente.
2. Plantear y resolver problemas matemáticos.
3. Modelizar matemáticamente.
4. Razonar y argumentar matemáticamente.
5. Representar entidades matemáticas.
6. Manejar símbolos matemáticos y formalismos.
7. Comunicar en, con y acerca de las matemáticas.
8. Hacer uso de ayudas y herramientas (TIC, por ejemplo).
Como vemos, para Niss (1999), las matemáticas son algo más que números, operaciones y problemas; por lo tanto, para todo maestro, también debería ser así.
Hace poco tiempo, la OCDE hizo público los resultados de los alumnos españoles en torno a la resolución de problemas y como todos sabemos, fueron nefastos e impropios de un país como el nuestro. Para terminar con este post de hoy, os vamos a lanzar una pregunta a modo de reflexión: ¿Acaso no se podrían mejorar esos resultados abordando en el aula la competencia matemática en su totalidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario