La nueva propuesta del ministerio
de educación busca que los futuros docentes tengan una acreditación de la
competencia digital. Ahora bien, ¿qué se entiende por
competencia digital?
Como ya sabemos
"competencia" hace alusión a un conjunto de conocimientos,
capacidades y actitudes que las personas precisan para su desarrollo personal.
Así, la competencia digital hace
referencia a la alfabetización digital o lo que es lo mismo, a la capacidad de
usar las nuevas tecnologías con el fin de obtener, intercambiar y presentar
información, así como de comunicarnos.
La competencia digital permite
acceder al conocimiento a partir de la transformación y evaluación de la información,
y hace posible la comunicación tanto interpersonal como social. De esta forma
llegamos a la ya mencionada alfabetización tecnológica y al dominio digital.
Si traducimos esto a la escuela,
llegaremos a la idea de cómo trabajar con las TIC en el aula atendiendo a la
innovación y consiguiendo una buena práctica docente que abrirá muchas puertas
al alumnado.
Gracias a la competencia digital,
el profesorado podrá presentar el conocimiento utilizando herramientas digitales
y poniendo en práctica proyectos grupales de recogida de información. Además,
el uso de las TIC fomentará el pensamiento crítico, así como la creatividad en
el alumnado. Por último, las TIC permitirán que tanto alumnado como profesorado
puedan comunicarse a través de herramientas digitales, lo que favorecerá el
proceso de enseñanza-aprendizaje en espacios virtuales.
En definitiva, esta acreditación
de competencia digital acercará al profesorado a la sociedad actual de la
información y hará posible que éste ponga en práctica actividades innovadoras
con su alumnado.
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