¿QUIÉRES CAMBIAR DE IDIOMA?

miércoles, 25 de junio de 2014

STORYTELLING

En esta entrada vamos a presentar los cuentos o historias infantiles como una herramienta de aprendizaje de una lengua extranjera. El uso de éstos facilita el desarrollo del idioma en los alumnos, además de estimular la imaginación, despertar la motivación y aportar un contexto significativo, lo que favorece un modo de comunicación real entre el maestro y alumnado.

Por ello, es un método ideal para que los niños aprendan inglés, pudiéndose utilizar cuentos clásicos o crear cuentos nuevos o una mezcla de los dos.

Las ventajas de usar los cuentos en primaria son las siguientes:

  • Favorece el bienestar y relajación en el aula. 
  • Aumenta la disposición del alumno para comunicarse a través de los sentimientos.
  • Participación activa.
  • Desarrolla la competencia verbal.
  • Desarrolla la imaginación y creatividad de los alumnos.
  • Favorece la cooperación entre estudiantes.
  • Mejora sus habilidades auditivas.
A continuación mostramos un video explicativo de como aplicarlo a un aula: 


COMIC LIFE

Presentamos otro medio por lo que fomentar el aprendizaje de la Lengua extranjera a través de la literatura infantil. En este caso los cómics, o tebeos como se conoce en España, permiten al alumnado ya que estimula el desarrollo del pensamiento lógico del alumno y se puede desarrollar en cualquier nivel y con cualquier temática,  además de ser u instrumento eficaz para la superación de dificultades lecto-escritoras.

Por otro lado, trabajar con comics tiene muchas ventajas para ser utilizadas en el aula ya que es fácilmente manipulable y a los alumnos les motiva debido a que se sale de lo tradicional, fomentando y creando hábitos lectores en el niño desde edades tempranas.


En el siguiente video explicativo presentamos un programa digital que permite a los alumnos elaborar sus propios comics en el aula a través de esta aplicación, abriendo un gran abanico de posibilidades al llevarse a cabo en el aula:



viernes, 20 de junio de 2014

AUDIOGUÍA INFANTIL (MUSEO DEL PRADO)

¿Os apetecería tener el museo del Prado en vuestro aula?

Pues ahora es posible gracias a la audioguía que el museo pone al alcance de todas las personas. Ésta que se mostrará a continuación, va dirigida a los más pequeños y por tanto, se muestra así como un recurso educativo enriquecedor e innovador.

Ya no hace falta viajar hasta Madrid o usar imágenes rígidas y estáticas para poder ver las obras artísticas, ya que gracias a esta audioguía, tus alumnos aprenderán arte e historia de una manera divertida, lúdica y diferente. Úsala y verás que te encantará  tanto a ti como docente, como a tus alumnos.

https://www.museodelprado.es/pradomedia/multimedia/audioguias-infantiles/

Para acompañar a esta página web, incorporaremos una imagen de la audioguía.


martes, 3 de junio de 2014

¿CÓMO PODEMOS AVANZAR HACIA UN MODELO DE ESCUELA INCLUSIVA?

Existe un conjunto de materiales dirigidos a animar al equipo docente a compartir y construir nuevas propuestas educativas: el INDEX.

Este índice de inclusión ha sido diseñado para apoyar el proceso de desarrollo hacia escuelas inclusivas, teniendo en cuenta los puntos de vista de toda la comunidad educativa.

Así pues, el INDEX ayuda a analizar las posibilidades para mejorar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado en todos los ámbitos de la escuela, suponiendo un compromiso de desarrollo para toda la comunidad educativa, fijando las prioridades de cambio, desarrollando dichos cambios y evaluando los procesos.

Aunque este material puede utilizarse de varias formas con el fin de tomar conciencia sobre el sentido de la inclusión, un buen proceso estaría determinado por las siguientes etapas: iniciación, exploración y análisis de la escuela, elaboración de un plan de desarrollo con una orientación inclusiva, implementación de los aspectos susceptibles de desarrollo y revisión del proceso seguido.

Además, el grado de inclusión o de exclusión de los Centros educativos será determinado a través de 3 dimensiones: culturas, políticas y prácticas, cuyo proceso implica una progresión a través de las fases anteriormente mencionadas.


¡CONSEGUIR UN MODELO DE ESCUELA INCLUSIVA ES POSIBLE!