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viernes, 28 de marzo de 2014

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EDUCAR EN INCLUSIÓN?

Todos los seres humanos somos diferentes los unos a los otros. Existen personas altas y morenas, bajas y rubias, altas y pelirrojas y bajas y calvas. Pues bien, cuando estas personas acuden a un supermercado son tratadas de igual forma. Ahora  como futuros docentes lanzamos la siguiente cuestión a nuestros compañeros de profesión: ¿Por qué sacamos a nuestros niños con N.E.E. o discapacidad de nuestra aula? ¿No son iguales que los demás?

Los niños con necesidades educativas especiales o con cualquier tipo de dificultad, son sacados del aula para acudir con la Profesora Terapéutica. Desde nuestro punto de vista, este concepto de “Profesora Terapéutica” no encaja con la labor que la docente hace, ya que a los niños no hay que curarlos, es decir, la profesora no tiene que curar a los niños, simplemente debe atender a las necesidades y las características que estos presenten. Sinceramente, un Retraso Mental no se cura, por mucho que nos empeñemos, es imposible, se puede intentar hacer que ese retraso sea lo menos notorio posible por el bien de las personas que lo tienen, pero jamás va a desaparecer. Por ello, consideramos que el mejor término que se puede utilizar para asignar a esta docente es el de Profesora de Educación Especial, aunque tampoco estemos del todo de acuerdo con este último concepto.

Pues bien, esos niños como ya se ha comentado, salen del aula diariamente para trabajar con la profesora de E. Especial en una clase pequeña y normalmente solo o con otro compañero. Y, desde nuestra humilde opinión nos preguntamos: si los niños aprenden sociabilizándose ¿Por qué sacamos a nuestros niños del aula generalista? Con ello, solo se consigue que tanto los niños con necesidades educativas especiales que acuden al aula especialista, como el resto de la clase que permanece en el aula ordinaria, pierdan aprendizajes y valores. Los niños deben estar a tiempo total dentro de su aula. Debería siempre haber un profesor apoyando a estos alumnos pero con su grupo de iguales. De esta forma, todos aprenderían de todos y estamos completamente seguros de que beneficiaría a todos los alumnos. A su vez, es importante señalar también que se han realizado estudios en los que, niños con parálisis cerebral han acudido a centros educativos especialistas destinados a sus necesidades y ha ocurrido que niños que no presentaban conductas “tipos”, al ver a los demás compañeros de ese centro, han adquirido estas conductas. En cambio, si el niño está en una escuela inclusiva no verá jamás patrones como el balanceo o el meterse el puño en la boca y por lo tanto, no adquirirá estos patrones. En cambio lo que sí aprenderá será a ser niño y a aprender modelos de conductas considerados como “correctos”.

Con todo lo expuesto, por si aún queda alguna duda estimados amigos docentes, os proponemos que le dediquéis unos minutos al visionado de este vídeo:


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