En nuestro blog, como podéis ver, hemos habilitado una serie de secciones:
Por un lado, tenemos una sección que nos lleva directamente al blog de la clase a la cual pertenecemos como grupo, una sección con el nombre de "Legislación" en la que recogemos toda la normativa implicada en la educación y, también, una sección denominada "Recursos", en la que pretendemos reunir un gran número de recursos digitales útiles tanto para el profesorado de Primaria como para el alumnado y las familias.
Por otro lado, tenemos también unas secciones bajo el nombre de "AICLE", "Educación Especial " y "Currículo Integrado", que son las menciones que cursan los responsables de este blog en su último año de carrera.
Al leer las dos primeras, lo más probable es que sepamos asociarla correctamente con las antiguas especialidades de "Inglés" y de "Educación Especial" (el nombre de esta mención no ha cambiado") y que al leer la tercera, pensemos: ¿Qué es eso del "currículo integrado"?
El "currículo integrado" es una línea metodológica de trabajo de aula que aboga por la integración de las materias que conforman el currículo. Si ojeamos el
Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas en la Educación Primaria o incluso el reciente
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria y que entrará en vigor próximamente, podremos darnos cuenta de que el propio currículo se nos presenta a los educadores de una forma desfragmentada en lo que a las distintas asignaturas se refiere. Pues bien, la metodología de enseñanza del "currículo integrado", entiende que para alcanzar el principal objetivo de la etapa de la Educación Primaria, que no es otro que el de formar a unos ciudadanos que sepan desenvolverse autónomamente en la sociedad (LOE, 2006), los docentes deben abordar las diferentes áreas de conocimiento (lengua, matemáticas, conocimiento del medio, lengua extranjera, educación física, música y plástica) de manera integrada.
Ahora bien, ¿cómo pueden integrar los docentes todas las materias en sus clases? Realmente, este tema es complejo pues hay muchos autores con pensamientos diferentes. Nosotros, en este momento, no vamos a "rizar mucho el rizo", como suele decirse vulgarmente, y vamos a mostrar nuestro punto de vista como grupo. Para nosotros, y más concretamente para el compañero que cursa esta mención en "currículo integrado", la manera por la que los docentes pueden integrar todas las asignaturas es llevando a cabo proyectos que partan de una problemática atractiva para los alumnos y que busquen, ante todo, la implicación y la total participación de los mismos. De esta manera, los estudiantes desarrollan cada una de las competencias básicas y se consigue llegar, como ya hemos dicho con anterioridad, al objetivo principal de la Educación Primaria.
En España, por desgracia, son muy pocos los docentes que creen en esta metodología de enseñanza/aprendizaje. Y es que, como toda innovación educativa, esta nueva cultura de trabajo requiere mucho esfuerzo, mucha implicación y cómo no, muchísima formación por parte de los maestros además de un nuevo sistema educativo que facilite las cosas.
La situación que vivimos actualmente no pinta muy bien para el tema de las innovaciones en las aulas, pero pensemos una cosa: ¿No es precisamente ahora, cuando nos va mal, cuando deberíamos innovar? Nosotros creemos que sí. Por ese motivo, uno de nuestros compañeros de grupo está especializándose en torno a esta nueva metodología y también, por este motivo, ha querido compartir estas palabras con todos vosotros.
Esta explicación sobre "el currículo integrado" ha sido más o menos breve y concisa, al igual que necesaria. Si queréis obtener más información sobre este tema y más concretamente sobre los proyectos que se pueden desarrollar en las aulas, no dudéis en visitar nuestra sección
"Currículo Integrado". Estad muy atentos porque en breve, comenzaremos a ir publicando bastante información al respecto. Estamos seguros de que os gustará y, sobre todo, de que os hará reflexionar.